viernes, 17 de enero de 2014

"Santos no pasó el examen y paradójicamente aspira a reelegirse": Clara López




En nutrido acto público realizado en Popayán con la presencia de la candidata presidencial, Clara López Obregón, el Polo Democrático del Cauca lanzó el pasado jueves 16 de enero su lista a la Cámara de Representantes. Bajo el lema “La fórmula de las lucha y organizaciones sociales,” sus cuatro integrantes, quienes adelantarán una campaña unificada que simboliza la fortaleza del Polo, se comprometieron con el programa de transformación social de esta colectividad de izquierda.

domingo, 12 de enero de 2014

Cepeda cuestiona contratos de protección a multinacionales


El representante a la Cámara por el Polo Democrático Iván Cepeda cuestionó ayer la celebración de contratos de protección y seguridad entre el Ministerio de Defensa y algunas compañías multinacionales mineras, por valor de más de 45 mil millones de pesos.

En este sentido, también cuestionó si lo que estas multinacionales pagan al Gobierno por esta protección, alcanza a cubrir la totalidad de lo que se gasta en seguridad o si este servicio se presta haciendo uso del presupuesto nacional y los impuestos ciudadanos.

El Representante también solicitó que se explique la razón del desequilibrio en la prestación de seguridad a comunidades en las zonas de influencia de estas empresas.

En una información entregada por la Contraloría General de la República, se evidencia que el Ministerio de Defensa suscribió 103 contratos entre enero de 2010 y octubre de 2013, por un monto de casi 46 mil millones de pesos.

Esto con el objeto de que el Ejército brinde protección especial a las empresas mineras que ejecutan mayor explotación de recursos en el país.

Las cifras
Entre las empresas que tienen contrato con el Ministerio de Defensa están las trasnacionales Drummond Ltd. (por $3.982 millones), Anglogold Ashanti Colombia S.A. (por $3.714 millones), CCX Colombia S.A. -Antes MPX- (por $3.220 millones), Carbones del Cerrejón Limited (por $12.471 millones) y Cerro Matoso S.A. (por $1.053 millones).

Según el texto del contrato revelado por Iván Cepeda, éste tiene por objeto “la especial atención a las labores destinadas a mantener las condiciones de protección y de seguridad de las actividades, infraestructura, e instalaciones industriales fijas o móviles de las empresas en determinadas áreas del territorio nacional”, entre las que se encuentran departamentos como Antioquia, Cesar, La Guajira y Tolima.

Allí también se estipula que el Ejército se compromete a destinar varios pelotones para la seguridad de la operación de las empresas, en ocasiones a permitir el uso de pistas de aterrizaje para el desarrollo de actividades mineras, así como a usar los equipos y materiales adquiridos con los recursos de los convenios, de manera exclusiva para su protección.

Una de las características que el Representante consideró más grave es el que estos convenios tienen una cláusula de confidencialidad de las partes, por lo cual no resulta fácil acceder a ellos y no están sujetos a un control político y ciudadano.

Por ello, Cepeda envió una carta al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidiendo explicaciones al respecto.

Según dijo, “es paradójico” que mientras se brinda seguridad especial a estas empresas, algunas comunidades que están en las zonas de influencia han venido pidiendo seguridad por cuenta de las amenazas e intimidaciones recibidas y el despojo por parte de algunos grupos al margen de la ley, han recibido respuesta negativa por parte del Gobierno.

FUENTE: EL NUEVO DÍA

27 de enero se definirá si hay otro paro agrario


Los agricultores, que han vendido café este año, no han recibido el PIC, pues este beneficio está supeditado a las decisiones que se tomen en el próximo Comité Nacional de Cafeteros.

Gobierno debe demandar a Drummond: Senador Robledo


El senador Jorge Enrique Robledo expresó que el gobierno nacional debe demandar a la multinaciona Drummond por las pérdidas que causará al país su negligencia en la implementación del cargue directo de carbón.

miércoles, 8 de enero de 2014

EN UN ACTO DE NEGLIGENCIA E IRRESPONSABILIDAD, PRESIDENTE SANTOS ACEPTÓ FALLO DE LA HAYA


Al no presentar recurso de revisión ante la Corte Internacional de Justicia, el Gobierno de Juan Manuel Santos aceptó el fallo de La Haya, en un acto de negligencia e irresponsabilidad solo comparable con la actitud contemplativa de los gobiernos anteriores en su pobre defensa de la soberanía nacional.

martes, 7 de enero de 2014

Salario mínimo: culto a la pobreza


Por Clara López Obregón  

"No le sirve a Colombia ese salario mínimo convertido en verdadero culto a la pobreza".

Inicia el 2014 con el borbotón esperado de alzas que rápidamente borran el famélico ajuste del salario mínimo legal. El aumento de la gasolina y del ACPM, los celulares, las matrículas y demás artículos en los primeros de año dan cuenta de cómo los $883 diarios del aumento se desvanecen y por tanto no contribuyen, ni mínimamente, a aumentar la capacidad de consumo de quienes lo devengan. El diario El Tiempo informa que el reajuste del 4,5% que encuentran generoso cubre a 1.273.000 trabajadores y trabajadoras y que sirve de referencia, desde luego que no obligada, para el aumento de emolumentos más arriba en la escala salarial. A ese paso, la clase trabajadora de este país jamás tendrá la capacidad adquisitiva para llevar un modo de vida aceptable ni el aparato productivo nacional la demanda agregada necesaria para despegar y hacerse competitivo en el mundo de la globalización. Los irrisorios aumentos en el salario mínimo legal a que tienen acostumbrados al país, ahora con la anuencia de algunas centrales obreras, no son solo negativos desde el punto de vista humano y social, sino mala política económica. Ningún país se ha hecho grande con salarios de hambre.

sábado, 4 de enero de 2014

2014: Entre el continuismo y el cambio


Por: Jorge Enrique Robledo
Senador del Polo Democrático Alternativo

Desde el pasado 20 de noviembre, Colombia quedó bajo el peligro de que Juan Manuel Santos logre reelegirse, objetivo que están apalancando con el reparto de tanta mermelada que hasta pueden indigestar a más de uno de sus conmilitones, tanto en el mundo público como en el de algunos magnates privados. Porque, fuera del gasto nacional, tiene a su servicio el de gobernadores y alcaldes y casi toda la contratación y la nómina de todos los poderes del Estado, más un sistema electoral corrupto, que niega el voto libre y facilita el fraude de quienes no lo modifican porque triunfan con él. Como en los “mejores” tiempos del Frente Nacional pero empeorado por medio siglo de nuevas perversiones, incluidas la del clientelismo a la enésima potencia y la del libre comercio neoliberal que inaugurara César Gaviria Trujillo.