Como una “desfachatez”, calificó el congresista Jorge Enrique Robledo, la propuesta de establecer los pagos de los servicios públicos de manera anticipada y de acuerdo con la capacidad de pago de los usuarios.
Los “servicios públicos prepago demuestra que la desfachatez santista no tiene límites”, opinó el senador tolimense Jorge Enrique Robledo, a través de un comunicado.
El congresista se refirió a la propuesta anunciada esta semana por el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, en la que se pretende que los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado puedan pagar de manera anticipada.
“Con esquemas prepago, Santos lesiona a los colombianos para solucionar problemas de facturación de las empresas de servicios públicos. “Colombianos no deben aceptar la segregación que implica prepagar los servicios básicos para una hora o un día”, afirma Robledo en la misiva.
Y agrega que con la iniciativa, “el Gobierno Santos adelanta medidas para resolverles los problemas a los poderosos lesionando a los más pobres”.
El congresista del Polo Democrático, afirma que “esta medida no tiene otro objetivo que crear las condiciones para que los usuarios paguen sus consumos de forma anticipada y así eliminar la cartera de las empresas de servicios públicos.
“(...) Los más pobres terminarán financiando a los monopolios, situación que hará que los colombianos solo puedan consumir agua por ciertos días del mes, de acuerdo con su capacidad de pago”, puntualizó Robledo.
La iniciativa prepago
De acuerdo con Minvivienda, con la iniciativa “se pretende facilitar el pago de los servicios mencionados, pues el usuario podrá realizar recargas de consumo de acuerdo con sus posibilidades económicas y con el flujo de caja de cada hogar.
De esta forma, la persona puede conocer su consumo diario y controlarlo mejor”, dijo el Ministro Felipe Henao Cardona.
Y agrego que, “en los eventos en que se presente una disminución en los costos por actividades de medición, toma de lecturas, impresión”, entre otros, “los prestadores deberán reducir el valor de la carga mínima mensual para los suscriptores que deseen acceder a la opción de pago anticipado”.
ABC del pago anticipado
1. ¿Qué es el pago anticipado de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado?
R: Es una opción de pago que las empresas pueden ofrecer a sus usuarios, con la que el ciudadano puede recargar sus consumos de acuerdo con sus posibilidades económicas y llevar un mejor control de los mismos.
2. ¿Es obligatorio pasar a la opción de pago anticipado?
R: No. En primer lugar, las empresas prestadoras de estos servicios públicos pueden ofrecer, o no, esta forma de pago a sus usuarios. En caso de que la empresa de la cual es usuario ofrezca el pago anticipado, usted tiene la opción de solicitar este servicio, si así lo desea. De lo contrario, seguirá en el sistema de pago actual.
3. ¿Debo pagar algo si solicito esta opción prepago a la empresa?
R: Sí. Usted deberá pagar el cambio de medidor, debido a que la opción de pago anticipado, requiere una nueva tecnología que le permite conocer al usuario su promedio de consumo y su saldo, tanto en agua como en dinero. Además, viene con una tarjeta que permite la compra y recarga del servicio. El valor del medidor lo pagará el usuario en un saldo diferido, como mínimo a 36 meses.
4. ¿En la opción de pago anticipado se elimina el cargo fijo?
R: No. El cargo fijo seguirá existiendo de acuerdo con su estrato.
5. ¿Seguiré recibiendo factura?
R: No. Usted no recibirá una factura, pero toda la información acerca del costo del servicio, de su cargo fijo y de sus consumos y recargas aparecerá en el comprobante de pago cada vez que usted realice las recargas.
6. ¿Existe un monto mínimo de recarga?
R: Sí. Se deberá realizar una carga mínima mensual, la cual cubrirá el cargo fijo de los servicios de acueducto y alcantarillado y, si existe un convenio de facturación conjunta vigente entre la empresa de acueducto y alcantarillado y la empresa de aseo, se cobrará también el valor facturado del servicio de aseo tal como se realiza en la actualidad. De allí en adelante, el usuario puede cargar los metros cúbicos que considere necesarios, mediante las recargas por consumo.
7. ¿Dónde puedo recargar?
R: La empresa deberá habilitar e informar a sus usuarios los puntos de recarga de consumos de acueducto y alcantarillado. Podrá habilitarlo incluso en tiendas, supermercados, estaciones de servicio, puntos de venta de lotería, etcétera.
8. ¿Qué sucede si quiero pasarme a la opción de pago anticipado, pero tengo una deuda pendiente con la empresa de acueducto y alcantarillado?
R: Usted puede pasar a la opción de pago anticipado, pero deberá llegar a un acuerdo de pago y sus condiciones con la empresa de acueducto y alcantarillado que le presta estos servicios.
9. ¿Puedo expresar mis observaciones sobre este tema?
R: Las observaciones, reparos o sugerencias, se recibirán en el correo electrónico participacion@cra.gov.co en las instalaciones de la CRA, ubicadas en la Carrera 12 N° 97-80, segundo piso, de Bogotá D.C., teléfono (1) 487 38 20, en la línea nacional gratuita 01 8000 517 565, y en el fax (1) 489 76 50.
FUENTE: WWW.ELNUEVODIA.COM.CO
Los “servicios públicos prepago demuestra que la desfachatez santista no tiene límites”, opinó el senador tolimense Jorge Enrique Robledo, a través de un comunicado.
El congresista se refirió a la propuesta anunciada esta semana por el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, en la que se pretende que los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado puedan pagar de manera anticipada.
“Con esquemas prepago, Santos lesiona a los colombianos para solucionar problemas de facturación de las empresas de servicios públicos. “Colombianos no deben aceptar la segregación que implica prepagar los servicios básicos para una hora o un día”, afirma Robledo en la misiva.
Y agrega que con la iniciativa, “el Gobierno Santos adelanta medidas para resolverles los problemas a los poderosos lesionando a los más pobres”.
El congresista del Polo Democrático, afirma que “esta medida no tiene otro objetivo que crear las condiciones para que los usuarios paguen sus consumos de forma anticipada y así eliminar la cartera de las empresas de servicios públicos.
“(...) Los más pobres terminarán financiando a los monopolios, situación que hará que los colombianos solo puedan consumir agua por ciertos días del mes, de acuerdo con su capacidad de pago”, puntualizó Robledo.
La iniciativa prepago
De acuerdo con Minvivienda, con la iniciativa “se pretende facilitar el pago de los servicios mencionados, pues el usuario podrá realizar recargas de consumo de acuerdo con sus posibilidades económicas y con el flujo de caja de cada hogar.
De esta forma, la persona puede conocer su consumo diario y controlarlo mejor”, dijo el Ministro Felipe Henao Cardona.
Y agrego que, “en los eventos en que se presente una disminución en los costos por actividades de medición, toma de lecturas, impresión”, entre otros, “los prestadores deberán reducir el valor de la carga mínima mensual para los suscriptores que deseen acceder a la opción de pago anticipado”.
ABC del pago anticipado
1. ¿Qué es el pago anticipado de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado?
R: Es una opción de pago que las empresas pueden ofrecer a sus usuarios, con la que el ciudadano puede recargar sus consumos de acuerdo con sus posibilidades económicas y llevar un mejor control de los mismos.
2. ¿Es obligatorio pasar a la opción de pago anticipado?
R: No. En primer lugar, las empresas prestadoras de estos servicios públicos pueden ofrecer, o no, esta forma de pago a sus usuarios. En caso de que la empresa de la cual es usuario ofrezca el pago anticipado, usted tiene la opción de solicitar este servicio, si así lo desea. De lo contrario, seguirá en el sistema de pago actual.
3. ¿Debo pagar algo si solicito esta opción prepago a la empresa?
R: Sí. Usted deberá pagar el cambio de medidor, debido a que la opción de pago anticipado, requiere una nueva tecnología que le permite conocer al usuario su promedio de consumo y su saldo, tanto en agua como en dinero. Además, viene con una tarjeta que permite la compra y recarga del servicio. El valor del medidor lo pagará el usuario en un saldo diferido, como mínimo a 36 meses.
4. ¿En la opción de pago anticipado se elimina el cargo fijo?
R: No. El cargo fijo seguirá existiendo de acuerdo con su estrato.
5. ¿Seguiré recibiendo factura?
R: No. Usted no recibirá una factura, pero toda la información acerca del costo del servicio, de su cargo fijo y de sus consumos y recargas aparecerá en el comprobante de pago cada vez que usted realice las recargas.
6. ¿Existe un monto mínimo de recarga?
R: Sí. Se deberá realizar una carga mínima mensual, la cual cubrirá el cargo fijo de los servicios de acueducto y alcantarillado y, si existe un convenio de facturación conjunta vigente entre la empresa de acueducto y alcantarillado y la empresa de aseo, se cobrará también el valor facturado del servicio de aseo tal como se realiza en la actualidad. De allí en adelante, el usuario puede cargar los metros cúbicos que considere necesarios, mediante las recargas por consumo.
7. ¿Dónde puedo recargar?
R: La empresa deberá habilitar e informar a sus usuarios los puntos de recarga de consumos de acueducto y alcantarillado. Podrá habilitarlo incluso en tiendas, supermercados, estaciones de servicio, puntos de venta de lotería, etcétera.
8. ¿Qué sucede si quiero pasarme a la opción de pago anticipado, pero tengo una deuda pendiente con la empresa de acueducto y alcantarillado?
R: Usted puede pasar a la opción de pago anticipado, pero deberá llegar a un acuerdo de pago y sus condiciones con la empresa de acueducto y alcantarillado que le presta estos servicios.
9. ¿Puedo expresar mis observaciones sobre este tema?
R: Las observaciones, reparos o sugerencias, se recibirán en el correo electrónico participacion@cra.gov.co en las instalaciones de la CRA, ubicadas en la Carrera 12 N° 97-80, segundo piso, de Bogotá D.C., teléfono (1) 487 38 20, en la línea nacional gratuita 01 8000 517 565, y en el fax (1) 489 76 50.
FUENTE: WWW.ELNUEVODIA.COM.CO
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